Qué es el minimalismo

Publicado el

El término significa simplificar lo más que se pueda, es una corriente artística que utilizan elementos mínimos y básicos como colores puros, formas geométricas y surge por los exuberantes excesos de moda en los años 60’s en Nueva York, dando origen a éste estilo de decoración y siendo una influencia no sólo en la decoración y arquitectura, sino también en la pintura, moda y la música.

Como todo movimiento artístico tiene sus características y en decoración son las siguientes:

Colores

Una de sus principales características del minimalismo es el uso de colores puros, tonos suaves predominando el blanco y el crudo. También se incorpora el negro con sutiles toques de color para acentuar detalles y accesorios.

Materiales

Se utiliza la madera, tanto en pisos como en muebles, y los materiales rústicos: cemento alisado, vidrio, alambre de acero y piedras, principalmente en estado natural, mínimamente manipulados.

Textiles

Las telas deben evitar lo agresivo y barroco, aportando frescura e invitando a la relajación. Evitar telas estampadas y floreadas, optando por las lisas.

Paredes

Tratar de evitar todo adorno que esté de más. Paredes lisas de colores claros o revestidas con piedra, cómo único elemento de decoración.

Los beneficios que aporta son tener un orden y así relajarse fácilmente, evita el exceso de compras de accesorios decorativos innecesarios, promueve un estilo de vida sencillo, logra la interacción del ser humano con el lugar en que habita.

Para crear un ambiente minimalista no tienes que tirar todas tus cosas y empezar de nuevo, sólo debes observar y eliminar elementos que no tienen un propósito en tu casa, elimina el desorden poniendo todo en su lugar, pero que esté fuera de la vista, reemplazar muebles viejos con piezas más simples y que no ocupen tanto espacio.

El minimalismo se puede aplicar a la arquitectura moderna, así como en las construcciones antiguas siempre que no sean rústicas. Los espacios altos (tipo loft) con una segunda planta a la vista, combinan muy bien con éste estilo.

Se debe tener en cuenta que el minimalismo exige mucho orden porque precisamente si un elemento se sale de su lugar o si un lugar se atiborra de cosas, se perderá todo el sentido minimalista.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *